sábado, 23 de julio de 2016

Filmoteca Española: un proyecto de futuro

Abrimos este espacio, antes que nada, para hacer público el resultado del trabajo que desarrollamos, a lo largo de seis meses, desde que coincidimos en el acto convocado el 28 de febrero de 2015 en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes por la Unión de Cineastas. Se trataba entonces de plantear desde diferentes ámbitos -la investigación, la conservación y difusión del patromonio cinematográfico, la restauración o la cinefilia- un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba Filmoteca Española.

El hecho de que el informe vaya firmado solidariamente por el Grupo 28 de Octubre no pretende servir de encubierto anonimato, sino poner en evidencia que es un documento en todo momento colectivo, nunca personalizable en algún miembro concreto de los que han colaborado en él. Nos une a todos, eso sí, un conocimiento nada superficial de lo que es y ha sido Filmoteca Española durante diferentes etapas y, sobre todo, la preocupación por la deriva que está tomando esta Institución -a nuestro juicio, fundamental- en ámbitos como la conservación digital, la investigación o la difusión y conservación de nuestro patrimonio cinematográfico.

Es por ello que no nos limitamos a realizar un diagnóstico de la situación actual, sino que estudiamos las posibilidades de agencialización que se dan en instituciones homólogas y realizamos una serie de propuestas estructuradas para la urgente revitalización del organismo.

Filmoteca Española: un proyecto de futuro:

Si este espacio termina por convertirse, además, en foro de debate sobre los problemas que atañen a los archivos cinematográficos en un momento de transición digital en el que los límites entre lo público (la conservación y difusión de nuestro patrimonio común) y lo privado (la explotación de las obras por parte de productores y derechohabientes) tienden a difuminarse, por nuestra parte no hay el más mínimo inconveniente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario